Fobia social tratamiento y diagnóstico

La fobia social tratamiento adecuado corresponde cuando se ha hecho primero un diagnóstico oportuno y correcto para así determinar el tratamiento adecuado a seguir para superar ente trastorno de ansiedad social.

El tratamiento fobia social está indicado por un profesional de la salud mental, para ello debes visitar a tu médico o especialista de confianza. Ya que si la fobia social no es tratada, puede ocasionar terribles marcas emocionales en la vida de quien sufre de este trastorno emocional.

Así que, nuestro artículo te explicamos como se diagnostica la fobia social y cuál es el tipo de tratamiento, fobia social que debe recibir la persona que la padece.

Fobia social tratamiento y diagnóstico
También te podría interesar leer: ¿Cómo superar la fobia social?
Aquí podrás encontrar
  1. ¿Cómo se diagnostica la fobia social?
  2. Los objetivos del tratamiento fobia social
  3. Tratamiento psicológico de la fobia social
    1. La terapia cognitivo-conductual (TCC)
    2. Mindfulness
  4. Tratamiento farmacológico de la fobia social
    1. Antidepresivos
    2. Medicamentos contra la ansiedad
    3. Betabloqueantes

¿Cómo se diagnostica la fobia social?

El diagnóstico de la fobia social se lleva a cabo mediante una consulta con el médico especialista, sea un psicólogo o un psiquiatra. El médico evalúa tu situación con algunas preguntas sobre tus sentimientos y sentimientos durante los episodios de la fobia social.

Hasta la actualidad no existe alguna prueba de laboratorio o imagen que diagnostica la fobia social, sino que se realiza un examen físico, cuestionarios con información personal sobre las situaciones en que se produce la fobia social y algunas otras medidas indicadas y practicadas por el médico con el fin de realizar un diagnóstico correcto y poder implementar el tratamiento fobia social.

Por lo que; si presentan síntomas de una fobia social, estos síntomas deben distinguirse por lo menos alrededor de seis meses consecutivos, para ser diagnosticado como una fobia social y sea confundida como un trastorno común de miedo presente en muchas personas. El diagnóstico oportuno permite tener un tratamiento fobia social para evitar futuras complicaciones como el riesgo de sufrir de depresión o tener problemas con el consumo de alcohol con la finalidad de desinhibirse.

Los objetivos del tratamiento fobia social

  • Se busca disminuir con la ansiedad o temor hacia la anticipación de enfrentar situaciones de interacción social.
  • Se eliminan conductas desarrolladas para rehuir, enfrentarse a determinadas situaciones.
  • Mejoramiento del funcionamiento de la psicología social.
  • Mejorar la calidad de vida social, laboral y familiar al enfrentarse a exposiciones de relacionarse con grupos de personas.
ansiedad
Ansiedad

Tratamiento psicológico de la fobia social

La fobia social tratamiento psicológico implementado para la fobia social están las terapias de técnicas cognitivo-conductuales o la técnica del mindfullness. Cualquiera de estas técnicas son de gran ayuda para superar este trastornos emocional de ansiedad o focia social.

La terapia cognitivo-conductual (TCC)

Una terapia implementada para el tratamiento fobia social, con esta técnica se enseña al paciente a aprender a alejar todos los pensamientos negativos que se desarrollan cuando va a enfrentarse a una determinada situación, como la interacción ante un grupo de personas.

Mindfulness

Una técnica proveniente de la meditación budista, que busca que prestes tu atención plena sobre el problema o alteración que surge cuando de enfrentar a determinadas situaciones, así que puedes entrenar a tu mente para no perder la conexión con la realidad y puedas estar en el aquí y el ahora, evitando pensar en miedos o divagaciones en pensamientos negativos.

Mindfulness

Tratamiento farmacológico de la fobia social

El tratamiento fobia social con medicamentos está recomendado estrictamente por el especialista que lleva tu tratamiento en contra de la ansiedad social, algunos de estos medicamentos son utilizados conjuntamente con el tratamiento psicológico y otros solo para determinadas situaciones porque sus efectos no van estrictamente a tratar los síntomas producidos por la fobia o ansiedad social.

Antidepresivos

El médico especialista a cargo de tu tratamiento de la focia social implementa antidepresivos adecuados a tu condición, con menos efectos negativos con tu salud. Tiene propiedades que mejoran el ánimo en el caso de la fobia social y otras afecciones emocionales.

Medicamentos contra la ansiedad

Los medicamentos como las benzodiacepinas están indicados para reducir la ansiedad presente al momento de enfrentar la situación que te genera temor, su efecto es rápido. Aunque estos medicamentos tienen el riesgo de producir dependencia o efecto sedantes, son utilizados durante un corto tiempo.

Betabloqueantes

Tienen un efecto eficaz en la reducción de los síntomas de la fobia social; sin embargo, están recomendados solo para los casos leves de ansiedad o fobia social, porque solo tienen una corta duración y el tratamiento con esta clase de medicamentos solo para situaciones específicas como antes de dar un discurso.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fobia social tratamiento y diagnóstico puedes visitar la categoría Artículos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir