¿Cómo superar una fobia?

Si quieres conocer la manera como superar una fobia, estás en lugar correcto para averiguarlo. La fobia es un problema de salud emocional que actualmente afecta a un 6% de la población española.

Estos miedos o temores son un problema que puede llegar a incapacitarte, a evitar situaciones concretas u objetos que generar terror como ver o tocar a una araña, que es un pequeño arácnido no venenoso y obviamente superas en tamaño, pero sientes miedo con tan solo verla, piensas que puede picarte y puedes morir. Pero la realidad es lejana a esta suposición, porque puedes matarla o ahuyentarla y listo.

Así que, si quieres saber como superar una fobia, compartimos contigo algunos pasos importantes que debes seguir a tu ritmo para aprender a superar este problema de miedo intenso, el primero paso está hecho y es la decisión de superar tu fobia.

 superar una fobia
También te podría interesar leer: Fobia social tratamiento natural que debes conocer
Aquí podrás encontrar
  1. 1. Identifica tu fobia
  2. 2. Recuerda que es un miedo irracional
  3. 3. Normaliza los síntomas de tu fobia
  4. 4. Aprende técnicas de relajación
  5. 5. Evita anticiparte
  6. 6. Enfrenta a tu miedo

1. Identifica tu fobia

El primer y más importante paso de como superar una fobia es identificar cuál es tu fobia; a que le tienes demasiado temor o miedo de enfrentar, conociendo tu fobia recién puedes trazar un plan o estrategia para combatirlo o superarlo. Porque la conoces e investigas todo lo relacionado con esta afección emocional.

2. Recuerda que es un miedo irracional

La fobia concretamente es un trastorno emociona identificada por sentir un miedo intenso y desproporcionado hacia algún objeto o situación, cuando imaginas distintos escenarios de lo que ocurriría, pero realmente no ocurre en la realidad.

Este miedo profundo hacia posibles daños que no están ocurriendo y es probable que no pase, debes recordar que este miedo no es real, solo está en tu imaginación, no está sucediendo. Este es una de las formas como superar una fobia que debes recordar siempre.

miedo irracional

3. Normaliza los síntomas de tu fobia

Los síntomas presentados cuando estás expuesto a tu fobia, como la sudoración, la dificultad para respirar o el pulso acelerado, son signos causados por tus miedos, hacen que te sientas más temeroso o nervioso en el momento que te enfrentas a situaciones concretas u objetos de tu miedo.

Para normalizar los síntomas o signos de tu fobia, debes mentalizar o dar repuesta a porque tu cuerpo actúa de esta manera. Por ejemplo; el miedo causa el aceleramiento de tu corazón y de tu respiración, los sudores en la palma de la mano es debido al nerviosismo,

4. Aprende técnicas de relajación

Otra forma como superar una fobia es aprendiendo técnicas para relajarte antes de enfrentar el miedo producido por tu fobia. Estas herramientas son para aprender a focalizar tu atención en algo real para que puedas tomar el control de la situación y no dejarte llevar por tu temor.

Así mismo, aprender a controlar tu respiración, evitarás terne una taquicardia o hiperventilar, entonces aprender a relajarte y a respirar en el momento de enfrentar una determinada situación es una de las formas de como superar una fobia.

técnicas de relajación

5. Evita anticiparte

La anticipación o la imaginación de lo que puede suceder durante una determinada situación es uno de los mayores problemas que tienes que vencer o superar. Dado que no podemos suponer, adivinar o dar, por hecho, alguna cosa que crees, va a pasar.

Por ello, cuando enfrentes una situación que genere la presencia de tu fobia social, trata de vivir el momento, no divagues o anticipes, algo que aún no ocurre y probablemente no ocurrirá. De todas maneras, anticiparte a hechos desastrosos que solamente pasan en tu mente, te pone nervioso, ansioso. Así que una manera como superar una fobia es evitar anticiparte.

6. Enfrenta a tu miedo

Aunque esta técnica o recomendación de como superar una fobia es difícil, enfrentar a tu miedo es esencial para superarlo, esto implica que debes exponerte a situaciones de interacción social.

Una opción para empezar a enfrentar tus temores o miedos a relacionarte con otras personas mediante una terapia de exposición, utilizando tu imaginación con posibles escenarios desde tu llegada a una determinada situación y lo que podría ocurrir si la escena te vas sintiendo incómodo/a para, de lo contrario continua sin tener temor ante dicha situación imaginaria, tú tienes el control de tus emociones.

Luego de enfrentar tus miedos con tu imaginación, debes enfrentarlo en la vida real, para ello ve gradualmente, si sientes miedo o ansiedad, retírate del lugar, toma aire y vuelve a empezar. Todo es paso a paso de acuerdo a tu ritmo.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo superar una fobia? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir