¿Cómo superar la fobia social?

Existen varias formas de como superar la fobia social con el empleo de algunas técnicas que pueden ayudar a relajarte durante las situaciones para enfrentarte a situaciones que te producen fobia social.

Superar las situaciones de temor, angustia o miedo paralizante es posible aprendiendo técnicas de relajación, para enfrentar estas situaciones de interacción social y así conseguir como superar la fobia social.

Por esta razón, en nuestro artículo te contamos ¿como superar la fobia social? Con algunas estrategias que te mostraremos a continuación.

superar la fobia social
También te podría interesar leer: ¿Qué es la fobia social?
Aquí podrás encontrar
  1. Estrategias de como superar la fobia social
    1. 1. Aprende a relajarte
    2. 2. Enfrenta situaciones de interacción
    3. 3. Enfócate en elementos externos
    4. 4. No te dejes llevar por tu imaginación
    5. 5. Piensa en cómo quieres sentirte
    6. 6. Sé tú mismo
    7. 7. Busca apoyo profesional
    8. 8. Técnicas de relajación
    9. 9. Meditación mindfulness

Estrategias de como superar la fobia social

Las siguientes estrategias son de gran ayuda para aliviar los síntomas de la fobia social, así como también son estrategias de como superar la fobia social.

1. Aprende a relajarte

Cuando sufres de ansiedad social es completamente normal preocuparse con anticipación ante la interacción social que vas a realizar. Así que, en lugar, de preocuparte y llenarte de temores, puedes hacer algunos ejercicios de relajación que pueden ayudar a sobrellevar la situación social.

2. Enfrenta situaciones de interacción

En mejor empezar a enfrentarte a situaciones de interacción social en lugar de evitarlas, porque estas situaciones te permiten conseguir algunas cosas de suma importancia en tu vida, como un trabajo o entablar una relación amorosa.

Debes intentar buscar formas de relacionarte en pequeñas interacciones de grupos pequeños de personas para sentirte más a gusto, y puedas desenvolverte mejor en un círculo pequeño de personas.

3. Enfócate en elementos externos

La ansiedad o fobia social se presenta cuando centras toda tu atención en ti mismo con pensamientos y sentimientos de vergüenza, entonces para reducir esta clase de sentimientos debes enfocarte en elementos externos y que te permitan permanecer conectados a la realidad como los colores de las paredes, los sonidos de la naturaleza, la música u otros elementos comunes presenten en el momento que pasas por una situación social.

4. No te dejes llevar por tu imaginación

Tu imaginación puede volar lejos cuando estás en situaciones de interacción social, los pensamientos de juzgamiento son propiciados por tu propia imaginación, en realidad muchos de tus temores son parte de tu imaginación y no son situaciones que hayan pasado en la realidad.

5. Piensa en cómo quieres sentirte

Tus pensamientos pueden ser controlados, si en lugar de dar paso a pensamientos negativos en los que te sientes juzgado o de vergüenza, puedes plantearte en pensar o sentir confianza en ti mismo/a, empleando técnicas de relajación, te puede ayudar pensamientos sobre algunas situaciones que te producen felicidad como sensaciones agradables y animosas para poder sobrellevar las situaciones sociales.

6. Sé tú mismo

Una técnica o consejo para aprender a como superar la fobia social es siendo tu mismo, ya que cuando tienes ansiedad o fobia social tienes la creencia que se espera algo de ti y, por lo tanto, actúas de forma diferente a como realmente eres con la finalidad de aparentar perfección.

Sin embargo, es mejor comportarte como realmente eres, no centres tus pensamientos y acciones con base en agradar comportándote de otra forma diferente a como es tu conducta o personalidad.

7. Busca apoyo profesional

Es primordial acudir con un médico especialista, primero para diagnosticar que sufres de fobia social, posteriormente a ello tendrás un tratamiento impuesto por el médico. Dependiendo al grado de tu trastorno emocional, será tu tratamiento de como superar la fobia social.

El apoyo profesional es brindada por el médico, pero también puedes contar con el apoyo familiar o amical de parte de tus familiares o amigos más cercanos con quienes te sientes en libertad de actuar y pueden ayudarte a sobrellevar las situaciones de interacción social.

apoyo profesional  para superar la fobia social

8. Técnicas de relajación

Emplear diversas técnicas para relajarte momentos antes de enfrentar una situación de interacción social, es de gran ayuda como superar la fobia social. Las técnicas de respiración abdominal o de relajación muscular progresiva son altamente recomendadas cuando se sufre es este trastorno emocional de ansiedad social.

9. Meditación mindfulness

Una terapia muy empleada en los tratamientos psicológicos para la ansiedad o fobia social es la meditación mindfulness, que consiste dirigir tus pensamientos hacia lo real, en el aquí y ahora, no dejándote llevar por tu imaginación de los distintos escenarios sobre lo que piensan los demás sobre ti.,

Con esta estrategia de como superar la fobia social, el mindfulness te orienta a hacer contacto con la realidad para afrontar este miedo producido por sobre pensar las cosas que en realidad no están sucediendo., sino producto de tu imaginación sobre los sentimientos de vergüenza o de juzgamiento.

Meditación mindfulness
4.7/5 - (7 votos)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo superar la fobia social? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir